28 de enero de 2013

El paisajista Martín Rico


Quedan ya muy poquitos días para poder ver en el Museo del Prado la exposición que se realiza de Martín Rico. Un paisajista que paso algo desapercibido en nuestro país, pero que te atrapa desde el primer momento por sus magníficos paisajes de la sierra del Guadarrama de Madrid, o de algunas calles de París. Sus obras captan a la perfección la luz y el realismo que puede transmitir un paisaje.
Martín Rico fue pionero en la introducción del paisaje realista en España. Su especial captación de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU dónde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares.
Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro y Daubigny.
El perfil cosmopolita de Martín Rico hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país. Una pena ya que seria muy importante poder recuperar su obra para asó estar más en contacto con su obra.

No hay comentarios: