19 de enero de 2012

Tipografia BAUHAUS

Este nuevo año, voy comenzarlo con fuerza. Uno de los primeros propositos es, contaros las tipografias que he ido, estoy, y voy a utilizar en mis diferentes trabajos.

Comienzo con la tipografia de la cabecera de este humilde blog: BAUHAUS.



Siempre he tenido una pequeña predilección por el diseño germano y más por esta escuela, la Bauhaus, creada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, y unode los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función. Desaparecida por desgracia en 1933, por culpa de los nazis.
El prototipo de esta tipografía fue diseñada por Herbert Bayer, profesor de la escuela Bauhaus en Dessau (Alemania) en el año 1925. Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad. Edgard Benguiat junto con Victor Caruso redibujaron la tipografía en 1975 para la ITC. El resultado fue una letra compuesta de formas geométricas, muy simple y monótona, reflejando el estilo de la época pero que no pasó la prueba del tiempo perdiendo la universalidad y objetividad que pretendía.



La tipografía era una parte importante de la educación en la Bauhaus. Se eliminó el uso de la mayúscula. Creó las tipografías de sans serif para las aplicaciones internacionales aunque entonces las tipografías góticas todavía estaban en uso común en Alemania. Los elementos gráficos tales como reglas y puntas fueron utilizados para realzar la comunicación, mientras que los diseños de la publicidad y de la exposición rompían los nuevos argumentos.  Laszlo Moholy-Nagy introduce el elemento " Bauhaus tipografía ", pero Herbert Bayer será el responsable del diseño tipográfico. En este tiempo habían designado a Bayer como el  profesor de cinta del taller de impresión. Bayer trabajó con las tipografías de sans serif que conducen lejos de la sensación de las escrituras escritas a mano. Bayer también ha creado su mejor tipografía llamada Universal, que no fue puesto al uso común.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico...un buen comienzo de año...!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.