22 de febrero de 2012

Manuel Estrada. Los cuadernos del equilibrista

A principios de este año se ha inaugurado en la Galeria Caisa de Helsinki  la exposición A Juggler’s Notebooks - Spain meets Finland sobre el diseñador gráfico Manuel Estrada.
La muestra forma parte del World Design Capital Helsinki 2012 y permanecerá abierta hasta el 29 de marzo del 2012. La exposición recoge algunos de los cuadernos del diseñador, en donde apunta sus ideas mediante palabras e imágenes. La muestra, que está compuesta tanto de libretas de apuntes como de instalaciones, enseña todo el proceso de creación del diseñador.

La exposición es un espacio de diálogo entre los trabajos en proceso y los diseños finales. Aquí, la palabra y el dibujo buscan el equilibrio entre la reflexión y la emoción a través del proceso de creación. Para Manuel Estrada diseñar es como hacer malabares: “encontrar un equilibrio es a veces imposible, pero este reto es lo más interesante”.
Estrada establece una conversación entre el papel y el dibujo. A lo largo de la discusión el diseño se convierte en un proceso mental de dibujar e interpretar, que conduce al descubrimiento y a la continua generación de ideas.

En 2010 comenzó un “work in process” con la exposición “Donde nacen las ideas. Cuadernos del equilibrista” en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM). Un viaje a través del proceso de creación de Manuel Estrada que no finaliza en la propia exposición, sino que se va enriqueciendo con las aportaciones de los diferentes espacios expositivos y la práctica profesional del diseñador.

No hay comentarios: