5 de marzo de 2012

Diseño gráfico posmoderno



He tenido la oportunidad de leer "No mas normas. Diseño gráfico posmoderno" de la editorial Gustavo Gili. Es un análisis crítico de los cambios experimentados por el diseño gráfico a finales del s.XX. En el libro se desglosan conceptos en los capítulos como son la deconstrucción, la apropiación o la autoría o diseño de autor. 
En la obra encontramos conceptos tales como una definición de posmodernismo como aquella que participa en una crítica cómplice perfectamente situada tanto en el capitalismo económico como en el humanismo cultural; forma parte de aquello a lo que pretende criticar y, como resultado, no puede comprometerse con un cambio radical similar al de la utopía moderna. Esta dualidad se refleja en la obra de una serie de diseñadores que en los ochenta, llegaron  a encarnar el enfoque posmoderno de la comunicación gráfica. Neville Brody entre otros, también Tibor Kalman, Bruce Mau, Jamie Reid (creador de la famosa portada de los Sex Pistols), David Carson, son muchos de los diseñadores mencionados en el libro en los que aparecen reproducciones de algunos de sus trabajos.
En definitiva, un libro que ayuda a entender el porqué de algunas obras gráficas que se realizaron y se realizan a día de hoy, de cómo quieren romper las normas, pero también para poder romperlas primero hay que conocerlas.

No hay comentarios: