8 de abril de 2012

Aldo Manuzio y "El sueño de Polífilo"


Obra de Francesco Colonna, se trata de «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas», «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor», «desde el mismo siglo XVI se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo», «está, todavía hoy, envuelto en misterios». «En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios».




Además de su repercusión literaria, es una obra maestra del diseño gráfico, que alcanzó una armonia elegante de tipografía e ilustración, pocas veces igualada. La coordinación comunicativa de las ilustraciones con el texto y la integración excepcional de las imágenes y la tipografía indican que el impresor, el diseñador de tipografías, el autor y el artista han trabajado en estrecha colaboración. 




No se cocnoce el nombre del artista que diseñó las 168 ilustraciones lineales delicadas. Griffo diseñó unas mayúsculas nuevas para usar con las minúsculas Bembo.


 Griffo diseñó las astas ascendentes de sus minúsculas más altas que las mayúsculas para corregi el problema de color óptico (la tendencia de las mayúsculas a parecer demasiado grandes y fuertes en una página de texto). Delicados encabezamientos de capítulos con mayúsculas del mismo tamaño que las que utilizaba en el texto, grandes iniciales perfiladas y rodeadas de ornamentación floral y la luminosidad de la página, combinados con márgenes anchos, entusiasmaron a los impresores y diseñadores de toda Europa.
Aldo Manuzio, pies de imprenta (1500)

No hay comentarios: