3 de abril de 2012

Reinhard Gäde 1937-2012




“En el diseño de un periódico si el texto expresa, en cierto modo, la razón de un periódico y las imágenes reflejan su alma, el diseño gráfico representa, en este sentido metafórico, nada menos que el cuerpo físico de ambos”.




El sábado día 31 de marzo moría en Madrid Reinhard Gäde.
Diseñador alemán formado en la escuela Bauhaus, llegó a España en 1975 “fascinado por la figura de José Ortega y Gasset”, y durante 25 años aplicó aquí- la filosofía funcionalista de la fría corriente germánica (“kantiano-hegeliana”) al diseño de decenas de publicaciones de prensa. Empezando por EL PAÍS -de cuyo diseño “antiagresivo, simple y transparente”  y siguiendo por el Heraldo de Aragón, el Diario de Cádiz, la revista Elle y muchos más, Gade revolucionó el concepto estético del “caótico panorama de los medios de información españoles”. Pero junto a esa labor “fascinadora y estresante” fue desarrollando a la vez lo que él llama su toque naif, “el que me ayuda a soportar los numerosos horrores que nos rodean”.
El trabajo desarrollado por Gäde en El País, donde fue conocido como El Alemán, supuso un vuelco total en la forma de presentar las noticias: ordenó en bloques los contenidos de las páginas, introdujo la publicidad modular, unificó las tipografías de los textos, fomentó el fotoperiodismo y, principalmente, mejoró notablemente la legibilidad, algo que los lectores supieron apreciar. Al final, el diseño de Gäde también fue una de las claves del éxito de EL PAÍS.
Cuando Gäde realizó el diseño era el director de arte de Revista de Occidente, la publicación literaria fundada por Ortega y Gasset en 1923. Luego trabajó en la imagen gráfica de numerosas publicaciones extranjeras y españolas. Hizo rediseños para los rotativos Diario 16, Ya. Además fue colaborador de varias empresas editoriales de Alemania, Canadá y Francia. Recibió el prestigioso Premio Laus por el diseño de este diario y fue distinguido por la Society for News Design (SND). Autor de la obra Diseño de periódicos: sistema y método, últimamente se dedicaba a la pintura y había expuesto en Nueva York y en varias ciudades francesas, además nos dejó alguna publicación como "DISEÑO DE PERIODICOS: SISTEMA Y METODO": "Elaborar y producir cada día un periódico es una tarea interdisciplinar. Implica un auténtico trabajo en equipo, para cuyo desarrollo y éxito el diseñador debe crear un marco global en el que todos los factores indispensables -periodismo, tecnología, maquetación y tipografía- confluyan armoniosa y productivamente. Pero el diseño de un periódico no sólo cumple una función articuladora, mediadora o racionalizadora sino que también aporta un lenguaje y una cultura que contribuyen de forma creativa, y necesaria a la transformación de las actitudes, valores, métodos y práctica de las organizaciones".
D.E.P.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.