25 de junio de 2012

Vicente Nieto Canedo. Fotografía de la guerra civil y la posguerra española


Perteneciente a La Escuela de Madrid y al grupo La Colmena. Fotógrafo "maldito" como otros muchos documentalistas, cuya pertenencía a la Real Sociedad Fotográfica, no le eximió de la postergación. En su longevidad están siendo reconocidos su persona y su obra.
La exposición a la que pertenece el catálogo que se puede ver online, supone el reconocimiento definitivo a la obra excepcional del fotógrafo amateur, como se define él mismo, que entendió la fotografía como su medio vital para mirar e interpretar la realidad. La muestra consta de 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las 5.000 y 6.000 fotografías que integran el fondo del fotógrafo, que trazan un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y por las siguientes décadas de posguerra que la sucedieron. Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil tienen más bien una intención lúdica, fotografiando lo que tiene más próximo: los compañeros, el paisaje, los juegos, etc. Sin embargo, habrá que llegar a los años centrales de la década de los cincuenta, hasta 1967, cuando Vicente Nieto desarrolla la parte más intensa y fructífera de su trabajo fotográfico. El medio rural y sus habitantes se convertirán, entonces, en protagonistas de buena parte de su obra, aunque también retratará escenarios y personajes urbanos. Refleja con esta serie de fotografías un retrato real, sin artificios, de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, acercando al espectador a las gentes, paisajes y ambientes de la España que Vicente vivió y sintió como parte de la realidad social que le envolvía. Por eso su trabajo es hoy de gran valor no solo artístico sino documental e histórico.
La acción de la luz sobre los objetos, los desenfocados, la presencia del fuera de campo o la múltiple direccionalidad de las composiciones espaciales son recursos mediante los que trasciende el carácter costumbrista de los estereotipos humanos y paisajísticos. Aquí reside su fuerza expresiva y su honestidad visual.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Vicente Nieto Canedo nunca fue "maldito" en nada... Ni como fotógrafo ni en ningún aspecto de su vida. El nunca hizo ninguna acción para dar a conocer su obra, ha si lo ha manifestado y así se refleja en el documental, cómo va a ser maldito...

Sobre la dichosa colmena decir que sólo fue un grupo de amigos que intentaron hacer una oposición en la Real Sociedad Fotográfica pero que no se consolidó en nada, sólo duró unos meses, menos de un año, en 1966. Algo que no hace justicia a los más de 40 años de fotografía de Nieto. Posteriormente muchos de esos fotógrafos si que hicieron una gran obra de forma individual, pero no bajo las normas de ningún colectivo o grupo...

La información mal relatada en las páginas de Sr. Pedro Taracena tienen mucho de inventado y poco de realidad (palabras dichas por el propio Vicente Nieto, que aun vive en la actualidad). Ojo a todos los largos párrafos escritos en la Web por este hombre pues están muy lejos de una investigación coherente y llenos de invenciones un tanto descabelladas.

En fin, vean la biografía de Vicente Nieto Canedo en el libro del MCU, pues él dio el visto bueno en su día...

Lamento la cantidad de equívocos a los que han llevado los artículos del Sr. Taracena...

Un saludo.