31 de octubre de 2014

El libro de los libros (The Book of Books)


"The Book of Books" es un proyecto del fotografo estadounidesnse Stephen Shore (precursor del uso del color en fotografía). Intrigado por el potencial creativo de la tecnología de impresión bajo demanda, en 2003, Shore comenzó a hacer una serie de libros que utilizan el programa de autoedicion de fotografia iPhoto de Apple, así de esta manera tenia total control sobre los libros a excepción de la impresión. La serie de libros que realiza no le llevarán en su proceso no más de 24 horas.

En total realizará 83 libros que publicará en 2012 con el título "The Book of Books". Estos proyectos están disponibles en el appstore para su compra, y por ende son de impresión automática en el momento que alguien desee adquirirlos. Como en sus primeras series de influencia conceptual, aquí vuelve a poner en juego los límites autoimpuestos en un marco estructural limitado, a la vez que sugiere la idea de azar. Durante un tiempo, por ejemplo, realiza un libro cada vez que el titular principal del New York Times alcanza las seis columnas y, aunque el contenido no estará dedicado necesariamente a esa noticia, para Shore esos libros funcionan como una cápsula del tiempo. En otros casos, las imágenes son fruto de sus viajes, o bien la secuencia se realiza a partir de la relectura fragmentada de alguna de sus fotografías de proyectos 
"The Book of Books", editado por Phaidon es un libro de dos volúmenes altamente coleccionables (limitado a 250 copias) que contiene una colección completa de estos 83 libros de impresión bajo demanda. Los diseños originales, incluyendo páginas de bancos, se reproducen a tamaño real y organizados cronológicamente. De este modo, el coleccionista experimenta cada libro y el proyecto del libro entero como Stephen Shore creó originalmente.



La Fundación Mapfre en Madrid presenta la primera exposición retrospectiva de la obra de
Stephen Shore. Se trata de uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones de artistas y es una referencia constante e indiscutible para los jóvenes fotógrafos. Su contribución al desarrollo del lenguaje fotográfico ha sido fundamental tanto por su sólida obra como por el aspecto teórico que ha transmitido como
docente.
Esta exposición muestra más de 300 fotografías y recorre los principales núcleos conceptuales de su práctica fotográfica: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro. 

No hay comentarios: