14 de febrero de 2012

Los periódicos mejor diseñados del mundo

En su 33ª anuario de Lo Mejor de diseño del periódico, la Society for News Design ha nombrado a cinco periódicos, en representación de cuatro países, los mejores del mundo diseñados en prensa.
Ellos son:
-----------------------------------------------------------



Excelsior, Ciudad de México 
Cir. 75000 - 174-999 (diario)



-----------------------------------------------------------



National Post, Toronto, ON, Canadá 
Cir. 75000 - 174-999 (diario)



-----------------------------------------------------------



Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Frankfurt am Main, Alemania 
Cir. 175.000 y más (no a diario)




------------------------------------------------------




The Grid, Toronto, ON, Canadá 
Cir. 25.000 - 74.000 - 74.999 (no a diario)



---------------------------------------------------------------



Politiken, Copenhague, Dinamarca 
Cir. 75000 - 174-999 (diario)

------------------------------------------------------------

Estas son algunas de las declaraciones del jurado sobre los premiados:
Excelsior utiliza una paleta de colores llamativos y varias fotografías en prácticamente todas las páginas para darle vigor y con urgencia. FAS y Politiken utilizan una tipografía sofisticada, ilustraciones magistrales a doble página para darles una apariencia de autoridad. El National Post revela en su estrecho ancho de página optimiza los recursos para contar historias visuales. 
Hemos visto el brillo y la innovación en los bolsillos de todo el mundo. Diseños atrevidos llegaron desde el sur de China y los Emiratos Árabes Unidos, la elegancia de Buffalo y Portugal, la excelencia consistente de Hamburgo y Nueva York.
La fórmula de la excelencia siempre será menor sobre el formato y la tipografía que por el compromiso sin reservas con la comunidad de lectores que los periódicos sirven y la claridad sobre la naturaleza y los intereses de los lectores. ¿Qué es un look perfecto para una audiencia en Pekín o en Oslo?, probablemente no será perfecta para una audiencia en Buenos Aires o Charlotte. Un periódico tiene que encontrar la voz que habla clara, que llegue a su audiencia, y los mejores periódicos siempren lo harán.
Todos tienen una voz única. Todos son excelentes. Todos comparten un compromiso para imprimir periódicos que otros deberían emular. Nunca pierdas una página en la que hagas perder el tiempo a los lectores. Estos periódicos se ven saludables, bien con personal y recursos ricos - incluso si no lo son. Fue muy inspirador ver a los periodistas internacionales que todavía creen en la excelencia de la impresión.
Sin embargo, el 33º SND a la mejor competencia Noticias Diseño Mundial fue un recordatorio, también, de cuánto se ha perdido en tantos lugares donde los periodistas y propietarios parecen haber perdido la fé, destruido sus productos, y ha socavado sus relaciones con sus lectores y sus comunidades. La salud en el futuro y el vigor de los periódicos del mundo dependerá, como siempre, en la preservación y renovación de los lazos entre los periodistas de prensa escrita y las comunidades de lectores. La excelencia constante representada por los cinco ganadores de Concurso Mejor del Mundo de este año son prueba de que esta antigua fórmula sigue funcionando.

No hay comentarios: