21 de marzo de 2012

Víctor Hugo. 150 años de miserables



Con motivo del 150 aniversario que se cumple este año de la publicación de la obra, el periódico francés Le Monde le dedicó este especial a su autor, Victor Hugo.
Los miserables (título original en francés: Les Misérables) es una de las novelas de estilo romsntico más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862.
Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea, como la Revolución francesa de 1789 (y sus etapas propias: el Terror, el Directorio, el golpe de Brumario), el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la Revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans. Cabe destacar igualmente su análisis de instrumentos, acontecimientos y estereotipos de los sucesos históricos mencionados, así como de antiguos dirigentes de la Convención, los emigrados e incluso de la guillotina. Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también en Los miserables, una firme oposición a la pena de muerte y la obra es considerada como una defensa de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.






No hay comentarios: