23 de abril de 2012

La vanguardia aplicada (1890–1950)


El otro día pude acercarme a la Fundación Juan March en Madrid para ver la exposición La vanguardia aplicada (1890–1950) en la que se presentan casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo— que revelan la fascinante historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX.
La selección de las obras de ambas colecciones no se ha realizado solo de acuerdo a criterios históricos, sino desde un acercamiento transversal al espíritu transformador de las vanguardias y en torno al eje constituido por la articulación de las formas y los signos en el diseño gráfico de las vanguardias y la revolución tipográfica que éstas supusieron.

Si habría que ponerle un pero, no es a la representación gráfica que podemos apreciar, sino cómo están dispuestas las obras en la exposición. Para mi gusto es demasiado "vanguardista", ya que al lado de las obras no nos vamos a encontrar la típica descripción y el autor de dicha obra, sino un numerito que hace referencia al folleto que tienes que recoger en la entrada por si algunas de las obras no las reconoces poder enterarte de quienes son. Creo que esto no facilita la fluidez de la exposición al espectador. Pero eso no le quita importancia para ver en esta ocasión única una gran selección de obras y publicaciones expuestas, como las del gran cartelista Cassandre (imágen Nicolas), Ródchenko, El Lissitzky, etc.
Así que, es muy recomendable que si estáis por Madrid os acerquéis a verla. Está hasta el 1 de julio.

No hay comentarios: