15 de abril de 2012

Una revolución en la impresión

Viendo los tiempos que corren en el sector no sólo del periodismo sino también todos aquellos sectores que lo rodean y se retroalimentan como es el sector de la impresión, cabe pensar que siempre la tecnología está al servicio del ser humano para dar siempre un paso, o dos, hacía delante, eso conlleva siempre un beneficio para unos y perjuicio para otros. Se puede aplicar perfectamente a lo que está pasando ahora con la era del libro electrónico, internet, el periódico digital, a lo que pasó hace unos 200 años con la revolución de la impresión.


Era inevitable que el avance incesante de la revolución industrial alterara la impresión de manera radical. Con la revolución industrial, los inventores aplicaron la teoría mecánica y las piezas de metal a la prensa manual, aumentando su eficacia y el tamaño de la impresión. Varias mejoras para aumentar la eficacia de la prensa manual se culminaron en 1800 en la prensa de lord Stanhope



El paso siguiente transformó la imprenta en una fábrica de alta velocidad con la prensa de vapor. Friedrich König presentó en 1804 a importantes impresores londinenses sus planos para una prensa de vapor y de los cuales recibió financiación, y en 1810 consiguió que imprimiera 400 hojas por hora en comparación de las 250 hojas que producía la prensa manual de Stanhope.


John Walter II, del Times, encargó a König la construcción de dos prensas de vapor bicilíndricas. Estas prensas podían hacer mil cien impresiones por hora sobre hojas de 90 por 56 cm. Por temor a que los obreros sintieran peligrar su puesto y destruyeran los aparatos, las hizo trasladar a un lugar secreto. 




Los empleados que habían amenazado con sabotear a König y a su invento recibieron instrucciones de esperar las noticias en la fatídica mañana del 29 de noviembre de 1814. A las seis en punto, Walter entró en el taller  de prensas y anunció "El Times ya está impreso....a vapor". La edición del día informaba a sus lectores: Nuestro diario de hoy presenta al público el resultado práctico de la mayor mejora relacionada con la impresión desde el descubrimiento del propio arte. El lector de este párrafo tiene en sus manos una de las varias miles de impresiones del periódico The Times que salieron anoche de un aparato mecánico". Enseguida se produjo un ahorro en el taller de composición, además se podían imprimir las noticias de modo que llegaran a los suscriptores varias horas antes.


¿Nos encontraremos un mañana con un John Walter en nuestras redacciones?. En algunas ya está pasando (diario Público), señores el periódico ya está en la calle (internet) y no hemos necesitado nada de papel.

No hay comentarios: