14 de mayo de 2012

Horst Faas, un fotógrafo de combate (1933-2012)

Horst Faas, se convirtió en uno de los reporteros gráficos más destacados del mundo en casi medio siglo con The Associated Press, murió el jueves y tenía 79 años, dejando como legado no solo un puñado de fotos de una crudeza devastadora; sino también una forma de mirar la guerra que cambió para siempre el fotoperiodismo. 
Originario de Alemania, se unió a The Associated Press en 1956. Faas fotografió las guerras, las revoluciones, los Juegos Olímpicos entre tantos trabajos que realizó. Pero él era el más conocido por la cobertura de Vietnam, donde fue herido gravemente en 1967 y ganó cuatro premios de fotografía de los más importantes, incluyendo dos premios Pulitzer.
Fué jefe de operaciones de fotos de la AP en Saigón para una década que comenzó en 1962. Sin el trabajo de Faas como editor de AP, dos de las imágenes más importantes del conflicto, que ayudaron a cambiar la visión que se tenía en EE.UU. de lo que ocurría en Indochina, seguramente no hubiesen visto la luz: la imagen captada por Eddie Adams en la que un general survietnamita le pegaba un tiro en la sien a un prisionero del Vietcong y la niña de la carretera número uno, corriendo desnuda y abrasada por el Napalm, tomada por Nick Ut. Las dos instantáneas lograron el Pulitzer.
El resultado fue "Horst ejército" de jóvenes fotógrafos, que recorrieron todo con cámaras y películas suministrados por el Faas y las órdenes severas para "volver con buenas fotos".








No hay comentarios: