4 de julio de 2012

Pensar con imágenes


Ayer cayó en mis manos la última publicación de Enric Jardí, que nos vuelve a deleitar tras "veintidós consejos sobre tipografía", con su conocimiento sobre comunicación visual. El libro es una delicia visual que se lee de un tirón y que te hace pensar de una forma gráfica de cómo relacionar ideas y conceptos con los diferentes tipos de signos, iconos y símbolos que pueden existir, así como nos enseña las diferentes figuras retóricas que vemos en las imágenes y no nos damos cuenta de que están ahí.
Buen libro para entender un poco más la cultura visual que nos rodea y de la que cada día podemos aportar nuestro granito de arena a ella.




Aquí está la reseña que hace Gustavo Gili, la editorial que lo publica:
Cuando “leemos” imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras, palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del mensaje gráfico.

Entender, pues, cómo hay que articular una imagen para que el receptor, en su visión de conjunto, interprete aquello que queremos expresar es fundamental para cualquier creador de imágenes. Pensar con imágenes explica cómo funciona el proceso de comprensión de las imágenes y desvela al lector algunas de las estrategias compositivas y estilísticas que pueden emplear los diseñadores gráficos. Enric Jardí nos habla de recursos técnicos como el uso del color, la estructura, la forma o los signos, pero también del empleo de juegos de retórica visual como la metáfora, la ironía o el eufemismo, y de la importancia del estilo para la comunicación visual.

A través del análisis de 60 imágenes, que muestran el elevado nivel de ingenio que desprende el conjunto de su trabajo, el autor nos regala no solo parte de sus conocimientos, sino también el placer de disfrutar con algunos ejemplos magistrales de comunicación visual.

No hay comentarios: