5 de diciembre de 2012

Ralph Ellison envuelto a ritmo de jazz

Ralph Ellison fue un escritor y docente amigo de Saul Bellow. Ellison es considerado uno de los novelistas estadounidenses más influyentes de la posguerra. Es el tipo de autor con el que los diseñadores tienen que ser muy cuidadoso, y eso podría explicar por qué muchas portadas de sus novelas anteriores han tendido a pasar desapercibidas.
 


Su fama nació al publicarse su extensa novela El hombre invisible, aparecida en 1952 (Barcelona, Lumen, 1966). Invisible Man trata las relaciones de diferencia racial en Estados Unidos en el siglo XX. Por su única novela ganó el prestigioso premio National Book Award, en dicha categoría de ese año. Aunque se publicaron algunos ensayos y relatos breves en periódicos tras El hombre invisible, el nombre de Ralph Ellison está ligado a su novela más famosa.
Su segunda novela no estaba terminada cuando murió. Su casa padeció un incendio en donde perdió la totalidad del nuevo libro Juneteeth, por lo que comenzó a escribirla nuevamente. Sin embargo, tras la pancreatitis que detuvo su vida en 1994, sus herederos publicaron esa pieza también de considerable tamaño, Juneteenth en 1999, pero haciendo una recopilación de casi 400 páginas sobre las más de 2.000 que escribió a lo largo de 40 años.

Pero una nueva colección realizada en Nueva York por Cardon Webb en la que ha realizado unos diseños muy vivos y frescos, inspirados en el arte y la tipografía de mediados del siglo XX a través del jazz, para transmitir la energía y el colorido de la prosa de Ellison.






No hay comentarios: