22 de marzo de 2013

Irma Boom y el renacer del Rijksmuseum (ahora Rijks Museum)

Después de un tiempo cerrado vuelve a abrir sus puertas el día 13 de abril el reformado Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam (en español "museo del reino") que se encuentra ubicado en Ámsterdam. Es una de las pinacotecas más importantes del mundo que está dedicada al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, numerosos grabados y una rica colección de arte asiático y egipcio.




Esta apertura no ha quedado exenta de polémica en lo que concierne a la parte gráfica, ya que Irma Boom, una de las más prestigiosas diseñadoras gráficas del país y especializada en diseño editorial ha realizado el rediseño de la imagen del museo. La diseñadora a quien el Rijksmuseum encargó que actualizase y renovase su imagen, y que ha separado el nombre en dos palabras, ha sufrido un pequeño escarnio público en relación con el nuevo logo diseñado. ¿Por qué? Debido a un espacio que, tal como algunos medios de comunicación opinaron, se encontraba en un lugar inadecuado o que no debería ni encontrarse. “La policía del espacio afirmó que era inadecuado”, comenta Irma Boom sobre el revuelo mediático que recibió su “Rijks Museum” (los más carrozas pensaban que debería leerse “Rijksmuseum”, sin espacio). En la prensa y los informativos de televisión entrevistaron a filólogos, etimólogos y a la gente corriente de Ámsterdam que va en autobús: muchos se mostraron adecuadamente indignados ante los reporteros.

Pero un caballero insólito acudió a socorrer a Boom: el editor de Van Dale, el diccionario de holandés por antonomasia. El editor dijo que, a pesar de que ella quizá no lo supiera, había dado con la correcta construcción al estilo antiguo del nombre. “No estoy cambiando la palabra ni estoy cambiando el lenguaje. Solamente estoy haciendo un logo”, dice Boom. (fuente: elpais.com)

Cabe destacar que Irma Boom (1960) es una activista del diseño editorial que tras trabajar en la imprenta pública holandesa, fundó en 1991 Irma Boom Office en Ámsterdam. Desde entonces ha dado vida a 200 libros, además de impartir clases en la Universidad Yale, en EE UU, y en la Van Eyck Akademie, en Maastrich. Como su más ambicioso proyecto destaca el libro creado para el centenario del grupo empresarial neerlandés SHV, una obra en la que trabajó durante cinco años con total libertad. En 2007 consiguió la medalla de oro en la Feria de Leipzig al Libro más bonito del mundo por Sheila Hicks: Weaving as a Metaphor. En primavera de 2009 el MoMA (Museum of Modern Art) le dedicaró una exposición como reconocimiento por su obra.
La revista Experimenta la entrevistó en su número 63. Una entrevista de la que se pueden sacar muy buenas conclusiones.






No hay comentarios: