22 de abril de 2013

El mundo como proyecto, de Otl Aicher


Gustavo Gili nos deleita con esta obra de Aicher, se basa en las reflexiones y pensamientos que realiza el diseñador sobre arquitectura, diseño y el mundo de la cultura. Textos en los que cada uno de ellos aporta un "que hacer" necesario para entender el mundo actual que nos rodea, ya sea a través de la arquitectura o el diseño. Los textos, además aportan enunciados sin cortapisas sobre diseñadores y pensadores de los que hace algunas criticas, pero hay otros como Charles Eames, por ejemplo, de los que toma como referencia para las cosas bien hechas.

Un aspecto esencial de los trabajos de Otl Aicher es su radicación en una ‘filosofía del hacer’, inspirada en pensadores como Ockham, Kant o Wittgenstein, cuyo tema son los supuestos y las finalidades -así como los objetos y las exigencias- de la creación de formas. Los textos de Aicher, aparecen aquí recogidos en un solo volumen por vez primera. 
En su recorrido por la historia del pensamiento y de la creación de formas, del componer y del construir, se cerciora de las posibilidades de organizar la existencia de un modo humano y se interroga sobre los supuestos desde los que la cultura de la civilización es realizable. Tales supuestos deben someterse a discusión frente a las tensiones aparentes y las alternativas puramente intelectuales. Con fértil obstinación, Aicher aboga sobre todo por la renovación de la modernidad, que parece haberse diluido en visiones estéticas, pues todavía sigue siendo más importante el 'domingo de la cultura' que el discurrir cotidiano de los días.

Otl Aicher (Ulm 1922-1991), una de las figuras más sobresalientes del diseño moderno, fue cofundador de la legendaria Hochschule für Gestaltung de Ulm. Todas sus creaciones se cuentan entre las grandes realizaciones de la cultura visual de nuestro tiempo, entre ellas las imágenes corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO y de los Juegos Olímpicos de Múnich.

No hay comentarios: