10 de abril de 2013

Paul Klee: maestro de la Bauhaus


Exposición imprescindible durante estos días en Madrid la que realiza la Fundación Juan March sobre el maestro de la bauhaus, Paul Klee. Es muy interesante poder apreciar la metodología que empleó en una escuela de dónde salieron como alumnos y pasaron como profesores, artistas, arquitectos y diseñadores que cambiaron parte de la percepción que se tenia del arte y los objetos hasta el momento en materia de estética y funcionalidad.
En la exposición se destacan los escritos de la pedagogía de Klee. Una pedagogía en la que desarrolló todas sus investigaciones, podemos apreciar los textos que son las "notas de clase" con las que el "Meister Klee" (el "maestro" Klee) preparaba e impartía sus clases en la Bauhaus de Weimar y posteriormente de Dessau, junto a Vassily Kandinsky, Lothar Schreyer u Oskar Schlemmer, entre 1921 y 1931.
Durante esos diez años Klee preparó sus clases de "Teoría de la forma pictórica" y dejó escritas 3.900 páginas con notas para sus clases, notas que denominó, en su conjunto, "Teoría de la configuración pictórica". Fue en la Bauhaus, con la peculiar y novedosa articulación de la enseñanza teórica y práctica y la ruptura del papel tradicional de las artes aplicadas que caracterizó a esa institución, donde Klee desarrolló sus particulares métodos pedagógicos, con los que quería transmitir a sus estudiantes los principios fundamentales de la configuración de la forma, es decir: de lo que hoy llamamos "diseño". Y aunque no impartía clase a futuros artistas (los alumnos de la Bauhaus eran, en palabras de Klee, "creadores que configuran, trabajadores prácticos") y estaba convencido de que el arte no se podía enseñar, su labor docente se desarrolló, como es lógico, al hilo de una reflexión sobre su propia obra pictórica –una obra que, desde entonces, ha influido a enteras generaciones de artistas de todo el mundo.



En definitiva un imprescindible para conocer de dónde viene aquello que llamamos hoy en día diseño y qué función puede llegar a tener.

No hay comentarios: