10 de junio de 2013

Maurice Sendak, 85 años de monstruitos


Escritor e ilustrador, Sendak empujó a los niños a la parte más desconocida de su imaginación, alentándoles a convivir con sus miedos e inseguridades, mientras convulsionaba el universo de la literatura infantil cosechando el rechazo de parte de los padres y ganándose el clamor de la crítica. Hoy, es todo un referente de la literatura contemporánea.
Creó un nuevo concepto de «monstruo» que desmontaría por completo la visión ejemplarizante y moralista de los cuentos infantiles. Escritor e ilustrador, es el autor del clásico de 1963 Donde viven los monstruosllevado al cine en el año 2009, la enternecedora historia de Max, un travieso niño que, tras ser castigado por su madre, viaja a un mundo imaginario para compartir aventuras con un peculiar grupo de «cosas salvajes».



Se trata de los monstruos de Maurice Sendak, unas criaturas peludas y tiernas, gruñonas, feas y entrañables, de las que pronto el protagonista de la historia se convierte en rey. Además de por sus originales ilustraciones, Maurice Sendakmarcó con este cuento en particular y con el resto de sus obras en general un punto de inflexión en los relatos infantiles por su manera de entender y plasmar sobre el papel el universo que se esconde tras la mente de un niño, dando rienda suelta, sin límites ni ataduras, a toda su fantasía, a sus miedos y sus inquietudes, hasta el punto de conseguir que su gran protagonista, Max, vestido con un disfraz de lobo y una corona, dominase su pánico frente a las «cosas salvajes», cruzase al otro lado y se coronase como su mejor amigo y rey.

Google le dedica uno de su mágnificos "doodles".

No hay comentarios: