27 de febrero de 2014

Muere Mike Parker, padrino de la legendaria Helvetica

Diseñador legendario de tipos, con más de 1.100 diseños en su haber, y que ayudó a popularizar la Helvetica, nos dejó el pasado 23 de febrero (1929-2014).
Nacido en Londres, Mike obtuvo los títulos de arquitectura y diseño gráfico de la Universidad de Yale.
Un consultor de tipos, historiador y diseñador en Font Bureau, Parker ha sido descrito como "el dios de la fuente". Sus colegas lo llamaban el pastor de la tipografía, que en el transcurso de 50 años, ayudó a emprender el camino de los tipos de metal a la era digital.
Para la mayoría de la gente, sin embargo, Parker será más conocido como el "padrino" de la Helvetica. Parker no inventó la Helvetica, pero es quizás más responsable que cualquier otra persona para el éxito de la fuente.
A pesar de sus muchos éxitos, el propio corazón de Parker parecía hincharse cuando hablaba de la Helvetica. Considera esta hermosa cita de su entrevista en 2007 del documental de Gary Hustwit sobre el tipo de letra:

Cuando se habla sobre el diseño de Haas Neue Grotesk o Helvética, lo que se trata es de la interrelación de la forma negativa, la relación figura-fondo, las formas entre los personajes y en los caracteres, con el negro, si se quiere, con el entintado en superficie ... Quiero decir que no se puede imaginar algo que se mueve, sino que está firme. No es una carta que se inclinó para darle forma, es una carta en la que vive en una poderosa matriz del espacio circundante. 
simplemente, es brillante cuando se hace bien.


No hay comentarios: