24 de julio de 2008

Las otras olimpiadas

Dentro de aproximadamente unos 15 días darán comienzo los Juegos Olímpicos de Pekín. A parte de la competitividad deportiva asegurada, se encuentra otra competeción, pero esta de marketing, entre las dos potencias mundiales en el sector de ropa deportiva como son NIKE y ADIDAS.
Empezamos con un poco de historia de la empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf (Adi) Dassler , en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler, quien por diferencias personales con Adolf Dassler fundó PUMA AG en 1948. Como consecuencia de lo anterior, Adolf Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido».
En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival inglés Reebok por 3800 millones USD $. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más al líder mundial, Nike.

En lo que respecta a Nike. Phil Knight, graduado en Oxford viajó a su natal Japón a fin de obtener la distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight consiguió la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. No fue hasta mediados los 60 que el antiguo entrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía sobre el deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se funda Nike que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Nike y Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la compañía.
El logo se inspiró en el pliegue de la túnica de la diosa giega de la victoria, Nike. El logotipo, llamado "swoosh", fue creado por la estudiante de diseno Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió sólo US$35 de la época. Carolyn se casará posteriormente con Phil Knight.

Ambas marcas siempre han buscado la notoriedad a través de personajes deportivos, por ejemplo, ADIDAS con  Jesse Owens a quien Adolf llevó una maleta llena de zapatillas para que las eligiese cuando estaba en la villa olimpica para así utilizarla durante los juegos olimpicos de Berlin en los que ganó cuatro medallas de oro.

Lo mismo pasa con Nike y Michael Jordan, le contrataron en los comienzos de su carrera aunque parecia que Jordan queria ser contratado por Adidas pero estos no estaban dispuestos a pagar tanto dinero como Nike.

Bueno después de ésta pequeña parrafada veremos qué pasa en los Juegos tanto deportivamente como "marketinianamente", aunque éste último palabro no nos entermos quién abrá ganado realmente ya que los únicos que lo verán serán los directivos en los beneficios de sus compañías. Lo que sería malo para todos es que estos grandes sigan engullendo a los pequeños. ¿Ocurrirá la misma competencia que la que existe entre Pepsi y Coca-cola?

1 comentario:

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