19 de enero de 2010

Una definición "Oclocracia"


Aristóteles distinguió hace ya muchos siglos entre la democracia, que es el gobierno del pueblo, y la oclocracia, que es el gobierno de la plebe o, si se prefiere, de la muchedumbre. En la primera, elegimos a los que creemos mejores y delegamos en ellos -bajo vigilancia crítica- para que nos dirijan. En la oclocracia, en cambio, no elegimos a nadie ni delegamos nada: todos opinamos de todo, todos hacemos todo y todos somos sabios en cualquier materia y profesión.

Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, VI, 3, 5-12; 4, 1-11, sobre el 200 a. C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando esta (la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia".

Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular: el interés de los oclócratas que ejercen el poder para hacerla degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

¿No os parece ésta defininición muy real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia?

4 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Que lastima no pude leer, está en negro y no se distingue nada luego paso, me gusta tu blog es muy interesante, te enlazo.

Saludos

Anónimo dijo...

A Comentario #1: Se puede leer el texto seleccionándolo.

Yo creo que más que oclocracia lo que vivimos ahora es una oligarquía (aparatos de los partidos políticos, y poderes fácticos variados, pero limitados).

Anónimo dijo...

I am Glad i came across this blog.Added paginamaqueta.blogspot.com to my bookmark!

democracialacriolla dijo...

Hace mucho que en Latinoamerica existe la Oclocracia, pues debido a nuestro desarrollo en las Guerras de Independencia quedamos muy pobres de Recursos Humanos y el concepto de democracia nunca se entendió. La JUSTICIA, elemento necesario e indispensable para el buen funcionamiento de la DEMOCRACIA, ha sido secuestrada por EL PODER, quedando la muchedumbre al garete.