1 de febrero de 2012

Jackson Pollock


Hace  cuatro días que se cumplieron 100 años del naciemnto del pintor estadounidense Jackson Pollock (1912-1956), artista  referente en el movimiento del expresionismo abstracto, movimiento en el cual los diferentes cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.


En 1947 inventa una nueva técnica: el dripping, con la que alcanza un éxito notable. Pollock abandona el caballete y los pinceles tradicionales y coloca sus telas tensadas en el suelo, sobre las que deja gotear la pintura directamente de un bote. Esta forma de pintar al gesto y las teorías surrealistas del  van a ser decisivas en sus obras, de ahí que esta pintura gestual fuese denominada "action painting" (pintura de acción). El termino "action painting" fué una expresión acuñada en 1952 por el crítico Harold Rosemberg en su texto "The American Action Painters", publicado en la revista Art News. Rosemberg defiende la idea de que el lienzo se ha transformado para los pintores de la vanguardia norteamericana en "una arena, un lugar de acción". Subraya la idea de que el cuadro no debe ser sólo un producto acabado sino que debe reflejar el proceso de su creación, es decir, las acciones realizadas por el artista mientras lo pinta. En definitiva, lo que sucede en el lienzo constituye un acontecimiento y no una imagen.


Pollock utilizaba los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Buscaba el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping”. Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su fuerza, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Otro de los grandes términos que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» , juego de palabras con «Jack the Ripper» o «Jack el Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el Goteador o el Destilador». Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición. Murió en un accidente de coche en 1956.


No hay comentarios: