31 de enero de 2012

Cartel para el Carnaval de Madrid 2012


Y ya son dos, las polémicas ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid entorno al diseño gráfico que rodea y se intrega en la ciudad.
Ahora corresponde a la realización del cartel del carnaval de este año 2012. La polémica viene porque según las bases de la convocatoria del concurso (uno más), "los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos..."  y al parecer este cartel realizado ya por el estudio NosVisual, ya lo presentaron para el carnaval de Lleida del año pasado, y en el que quedaron finalistas. En el actual simplemente lo han "retocado" y ya dicen que es original.
La cuestión es, ¿una vez presentado a concurso y no gane ya no es original e inédito?, yo pienso que una vez presentado a concurso deja de ser inédito y original, porque hecha pública la idea pasa a ser original e inédita, pero si se repite ya deja de ser original e inédita.
Como siempre lanzo la crítica a esas personas que deciden y no se dán cuenta de este tipo de cosas. A los diseñadores del estudio les felicito por el cartel (el primero), me parece una buena ilustración, elegante y funcional, pero no por el segundo, porque si ya quedaron finalistas ¿por qué no hicieron otro?, ¿falta de recursos?, ¿de originalidad? ¿ó 4.000 euros? que no están nada mal para estos tiempos.

No hay comentarios: