30 de enero de 2012

¿Madrid 2020?



......o Madrid 20.020. Esta ha sido mi primera impresión al ver el logotipo de la candidatura de Madrid para ser sede olimpica, o más bien para ser ciudad candidata. Luego he leido y resulta que es una "M" (de mier.....), bueno no de Madrid (m20). Además, está inspirado en la Puerta de Alcalá, con los seis arcos que forman, más bien la Ópera de Sidney que la puerta de Alcalá.



Este recurso es digno de falta de originalidad, todo esto dicho con el debido respeto a quién lo ha realizado. Esta persona es un estudiante aragonés de Bellas Artes, y yo le digo que buen trabajo, para que forme parte de su "carpeta de trabajos", pero no para representar a la ciudad de Madrid, y ahí va mi crítca a esas cabezas pensantes que están en los ayuntamientos y que para abaratar costes y hacernos ver que es una candidatura "abierta" a todo el mundo, siga acudiendo a la convocatoria de concursos. Me parece una decisión, una vez más desacertada, ya pasó con el anterior logotipo de Madrid 2016, que también tuvo su crítica. Lo veo ahora y no me parece tan malo en comparación con el actual. Es una pena que teniendo los profesionales que tenemos y además en la ciudad de Madrid se recurra a este método. Lo mejor de todo también, es que después del concurso se ha recurrido a la agencia de publicdad TAPSA para que lo "pula", en fin, sin comentarios.



Lo que está claro es que no cumple una de las funciones principales para que funcione, que pueda ser identificable o por lo menos si no lo es que sea original y tenga fuerza como el de Londres que ya comenté en su momento. Como todo, puede ser mejorable. Sólo digo que la elección ha sido desacertada en todos los sentidos, ya sea tipográficamente, que no se ve que nada destaque, ningún peso, madrid2020 es totalmente líneal, y la elección sin originalidad de los colores. Espero que si van pasando los cortes vayan rectificando y, sobre todo, que por favor, que alguien asesore a ese ayuntamiento y si quieren que el logo se identifique con Madrid, que lo hagan, pero que lo hagan bien.

No hay comentarios: