27 de marzo de 2012

Mies van der Rohe


Hoy se cumplen 126 años del nacimiento en Aquisgrán (Alemania) de Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886). 
Siempre ha destacado como arquitecto, pero tuvo otra faceta como editor de revista. Después de hacerse miembro en 1922 del “Novembergruppe” y se puso por nombre Mies van der Rohe, junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista “G”.


También fue uno de los directores de la famosa escuela alemana de la bauhaus, en el período de 1930-33. Después de su destrucción por parte de los nazis se trasladó a Chicago.
Un hecho carácteristico de su estilo son las dos fase que tuvo su vida: la horizontalidad europea y la verticalidad norteamericana.
El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.


Un libro en el que se puede apreciar parte de su obra es el numero doble que publicó hace unos años  la revista 2G de “Mies van der Rohe, Casas” . La revista presenta cada una de las casa que Mies van der Rohe construyó y diseñó a lo largo de su carrera, una revisión exhaustiva y detallada, un set de fotografías increíbles e información planimétrica y dibujos originales, que nos permite estudiar la obra residencial de este gran arquitecto alemán. Un numero para atesorar.









No hay comentarios: