25 de marzo de 2013

Daniel Gil. Los mil rostros del libro


Días pasados estuve en la librería madrileña Panta Rhei, dónde casualmente encontré esta pequeña joya del diseño editorial "Daniel Gil. Los mil rostros del libro" escrita por José Manuel Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Granada. Dicha obra no la conocía, ya que se trataba de una publicación que acompañó a la pasada exposición que lleva el mismo nombre, que se presentó el año pasado en la ciudad de Santander. Al comprarlo me iba con la seguridad de que estando la obra de Daniel Gil de por medio, no me iba a defraudar, y así ha sido.
La obra nos sumerge en el estudio de un gran número de portadas que realizó a lo largo de sus años en la editorial Alianza Editorial, y fueron muchísimas, comenzando desde una breve iniciación de su carrera en Alianza, para pasar después a un análisis de las imágenes, y un intento de clasificación de éstas, ya que como bien dice el autor al ser una obra muy diversificada por la libertad de creación que le dieron en la editorial, es algo difícil poder catalogarla, pero lo consigue.
Un "pero" a esta publicación diseñada por Creando Estudio es que he echado en falta el tratamiento tipográfico al que acompaña a cada una de las imágenes, en el que se ve a un Gil que siempre buscaba un complemento, no sólo con el interior de las obras sino también con el texto que acompañaba a sus imágenes. Pero este tema puede ser para un capitulo más del libro o incluso para otra obra.
Por desgracia Daniel Gil no dejó sus conocimientos y reflexiones de una forma ordenada en un libro, sino que hay impresiones sueltas a lo largo de su vida. El libro proporciona una amplia bibliografía de consulta.
Otro "pero" es la edición de esta obra, que no por eso deja de ser buena, y es que a lo largo del texto me he encontrado numerosas erratas ortotipográficas, una pena, ya que no sé si por falta de tiempo o lo que haya podido ser, pero les ha faltado "mimar" un poco el texto.

En definitiva, una obra indispensable, para conocer un poco más a este gran diseñador que hemos tenido en España y que no debe caer nunca en el olvido. 
Se puede comprar en librerías especializadas y en la web del estudio de diseño.

No hay comentarios: