13 de marzo de 2013

Diseño y comunicación visual de Bruno Munari


Días anteriores tuve la ocasión de finalizar la lectura de esta obra editada por Gustavo Gili de referencia para aquellos que nos dedicamos a la comunicación. Una obra que va enfocada principalmente al diseño industrial, pero que perfectamente es aplicable para el diseño en dos dimensiones. El libro Diseño y comunicación visual, que la editorial publicó por primera vez en España en 1973, compila las cincuenta lecciones que Bruno Munari impartió en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachussets) durante el curso de 1967.
Munari 
(Milán, 1907–1998) ayuda a entender de una forma visual, cómo pueden interactuar las formas primarias (cuadrado, circulo y triángulo) y tener una metodología proyectual para sacar texturas y estructuras totalmente nuevas y con inmensidad de posibilidades.
Además Munari que fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de numerosos ensayos, vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integraran utilidad práctica y uso estético. Siempre interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, se centró, sobre todo durante sus últimos años de vida, en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía.
Es un libro de referencia que se lee muy bien y de forma rápida que incita la la reflexión de cada página que pasas a lo largo del proceso de lectura.

No hay comentarios: