8 de noviembre de 2013

Ortotipografía para diseñadores


¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas («»), inglesas (“”), simples (‘’), mecanográficas (") y la doble prima ('')? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guión (-), la raya (—) y el signo menos (–)? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, «entre comillas»?La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para el profesional de la comunicación su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo —visual y lingüístico— de cualquier familia tipográfica.

El libro aborda los problemas y dudas ortotipográficos que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica.

Por lo que desde aquí le damos la bienvenida a este manual de la conocida editorial Gustavo Gili, que nos ayudará a repasar y seguramente a poner en claro más de un concepto que a la  hora de la composición de los textos deberíamos cuidar y mimar más para que el lector cuando esté frente a nuestro texto , todo el trabajo que hayamos realizado no se quede en nada y pueda cumplir su función principal, QUE SE LEA.

La autora es Raquel Marín Álvarez (Logroño, 1978) licenciada en Humanidades y diseñadora gráfica. Tras cursar un máster en tipografía avanzada en la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a trabajar como diseñadora para diversos estudios y editoriales hasta que en 2009 fundó Lalolagráfica, un estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial y tipografía.
De momento está en preparación la publicación, saldrá en breve a la venta.

No hay comentarios: