8 de mayo de 2014

Impresionante edición limitada de las obras de Shakespeare


The Folio Society vuelve a sorprender con esta impresionante edición sin precedentes de Shakespeare. El diseño de dicha edición tan puro, simple, que la belleza del texto puede ser apreciado de una forma grandiosa y bella que sería tan eterna como el texto mismo.

¿Cómo sería la versión ideal de la obra de Shakespeare? ¿Cuál sería el resultado si la simplicidad y la elegancia son el objetivo, en lugar de los dictados de la moda y el coste de los resultados? Estas fueron las preguntas que se hicieron antes de embarcarse en la serie "Letterpress Shakespeare" en 2006. El proyecto consistía en juntar a los mejores diseñadores de libros, maquetadores, fabricantes de papel, impresores de Europa durante ocho años.




El punto de partida fue el texto. En lugar de mantener el texto y el comentario juntos, decidieron ponerlos en distintos volúmenes. Se resolvió, limpiando el desorden que producen varios elementos en página como son: notas al pie y las variantes textuales. Todo lo que quedaba eran las palabras de Shakespeare en un volumen independiente. 
El texto ha sido impreso en 16 puntos Baskerville, con el tipo establecido en metal caliente y estampados en papel grueso, hecho a molde. Los márgenes son generosos -más de 6 centímetros- para permitir que las palabras puedan respirar.
El resultado es un diseño sencillo y discreto que es una delicia para leer y un placer para observar.

Las cubiertas se realizaron con el metodo llama "marbling" o si lo españolizamos "marmoleo" que consiste en un diseño en una superficie acuosa, que puede producir patrones similares para suavizar mármol u otra piedra. Los patrones son el resultado del color que flota, ya sea agua o en una solución viscosa conocida como "size", después se transfiere cuidadosamente a una superficie absorbente, tal como papel o tela. Se utiliza a menudo como una superficie de escritura, y en especial  en las cubiertas de libros y en las guardas de encuadernación de estos. Parte de su atractivo es que cada impresión es única.



No hay comentarios: