7 de marzo de 2012

Joost Swarte






Continuando con los ilustradores que han realizado alguna portada para “the New Yorker”, nos encontramos con el que es actualmente el mejor ilustrador holandés junto, con el artista belga Ever Meulen. Swarte (1947) es uno de los principales representantes del estilo «línea clara», nombre dado por él mismo al estilo nítido que incursionó Hergé, contra el «estilo atómico» influenciado por Jijé, caracterizado por el dibujo geométrico y más barroco y decorativo.
En España acaban de publicar a través de la editorial La cúpula una recopilación de la mayoría de sus viñetas, en su nota de prensa expusierón lo siguiente: Al apropiarse y reinterpretar la línea clara del clásico Tintín, Joost Swarte revitalizó el cómic alternativo europeo de los años setenta, con una serie de historietas breves satíricas, musicalmente elegantes y bellamente dibujadas, a menudo representando a sus personajes, el inocente Jopo de Pojo o al científico Anton Makassar. Casi completo recoge prácticamente todas sus historietas alternativas desde 1972 hasta la fecha, incluyendo las historietas publicadas en la mítica revista RAW que le dio fama entre los aficionados a los cómics estadounidenses en la década de los 80. Otras historietas notables incluyen un episodio de los inicios de Hergé, una historieta de Fats Domino y una historieta titulada simplemente “Arte Moderno”.
Lo podéis encontrar en la librería Sins Entido.





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