26 de noviembre de 2012

Eugeni Forcano, premio nacional de fotografía 2012


Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) entra en el mundo de la fotografía como un vendaval al incorporarse a la revista Destino en 1960. Autodidacta e intuitivo, mira con sagacidad, pasión e ironía cuanto le rodea. Josep Pla, siempre parco en elogios, dice de Forcano en 1966: "Es un gran fotógrafo, un gran artista. Es diferente e imprevisible. Singular". Andrés Trapiello asegura que "lo más importante en sus fotografías es el latido de todo lo que aún vive". Y Josep Maria Espinàs percibe que "a sus personajes se les oye hablar". 
Personajes de la calle, políticos o las más atrevidas modelos, han pasado al imaginario colectivo gracias a su capacidad de observación. La calidad de todas esas fotografías y la perdurabilidad de sus imágenes le han convertido en ganador del Premio Nacional de Fotografía 2012.


Además de trabajar en la revista Destino (donde publicó memorables portadas), también lo hizo en las agencias Roldós y France Press y en la editorial Seix Barral. A partir de los 70, se entusiasmó con el mundo de la moda y la fotografía publicitaria hasta pasar después a sus famosas composiciones abstractas.




La fotografía marcó su vida para siempre. Evolucionista y soñador, va cubriendo etapas: moda, ilustración, simbolismo... y una larga investigación sobre el color como nueva forma de expresión artística. Jorge Rueda escribió sobre ella: "Por fin has conseguido fotografiar los suspiros". Javier Pérez Andújar lo define: "Es, sobre vanguardista, un fotógrafo vitalista que ha entendido el lenguaje de su tiempo".


No hay comentarios: