27 de junio de 2013

Y Camille Pissarro marcó el camino del impresionismo

Vengo de ver la magnífica exposición en el Museo Thyssen Bornemisza sobre Camille Pissarro. Una retrospectiva en la que se muestran 79 obras centradas en el paisaje y en la ciudad. 

«Humilde y colosal», como le llamó su amigo Cézanne, Camille Pissarro es quizá la figura fundamental del impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento. Como mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo Monet.
Sus obras no pueden dejar indiferente a quién las contempla. Transmiten una sensación de luminosidad con una paleta cargada de colores vivos donde predomina el verde en los paisajes y en las ciudades capta a la perfección la luminosidad de los exteriores.
Dos obras que destaco y que me han causado una sensación impresionante son la ya conocida y que se encuentra en la exposición permanente del museo "Rue Saint-Honoré por la tarde efecto lluvia" que expuesta junto con "Rue Saint-Honoré con luz de mañana" se ve la magnitud y la grandiosidad de este movimiento llamado impresionista, se aprecia cómo varia un cuadro siendo prácticamente el mismo plano a través de la luz, glorioso.
Es una ocasión inigualable para contemplarlos juntos ya que la obra de la mañana se encuentra en la colección Ordrupgaard en Copenhague. Las fotos abajo no hacen mérito a la obra ya que en directo vuelvo a decir, son impresionantes junto con toda la obra expuesta.

"Rue Saint-Honoré por la tarde efecto lluvía"

Rue Saint-Honoré con luz de mañana"

No hay comentarios: