14 de septiembre de 2007

¿Chapuza olímpica?

Estos son los logotipos selecccionados y que los madrileños tenemos para votar cual de los 10 nos parece más bonito, o se puede identificar con nuestra ciudad, etc... Este tipo de concurso abierto a profesionales y no profesionales está bien cuando se trata de algún cartelito de algo espécifico, pero no de algo que nos va a representar la ciudad en todo el mundo, y no me creo que eso lo pueda hacer una persona que puede ser un estudiante que está empezando o el viandante de turno. Este es uno de los problemas que hay en la profesión, que es diseñador cualquiera, y como todos sabemos este proceso, el de creación de un logotipo es un proceso mucho más complejo, sobre todo si queremos hacer un logo eficaz e identificable con los valores que queremos expresar.

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Manuel Estrada en EL Pais: "La creación de un logo requiere un proceso de diálogo con el cliente. El sistema que han utilizado crea un efecto perverso porque se devalúa una de las piezas de mayor sofisticación del diseño. A Madrid no le conviene cualquier logo".

O también como se expresa Alberto Corazón: "Es un gesto populista irrelevante. Salga lo que salga de ahí tendrán que dejarlo caer en el silencio o ponerlo en manos de un profesional para que lo dirija y lo desarrolle".

Es una situación que creo el ayuntamiento ha metido la pata con querer hacer que los madrileños participemos en todo, la creación de una imagen no se puede dejar al librealbedrio, no sé, lo mismo lo hacen para así pagar menos a un anónimo por el trabajo de un estudio profesional que les puede costar más caro.

Y luego está el sistema de votación, te puedes votar tantos amiguetes o cuentas de correo tengas, muy poco profesional.

Veremos como acaba ésta historia, por cierto todavía hay tiempo de votar hasta el 23 de septiembre en www.munimadrid.es

No hay comentarios: