9 de febrero de 2012

Jock Kinneir y la señalización

Siempre me he preguntado, quién ha realizado la gráfica que nos encontramos cuando vamos por las carreteras. El diseño de los carteles que vemos ya como algo nuestro, reconocible algunas veces, porue quién no se ha pasado un desvio por no ver bien el cartel, ya sea por ser pequeño, estar mla colocado o simplemente que no se indica, pues gracias a Kinneir 'Jock' Richard (11 febrero 1917 a 23 agosto 1994) que fue un tipógrafo y diseñador gráfico que, junto a su colega Margaret Calvert, diseñó muchos de los signos de carretera utilizados en todo el Reino Unido. Su sistema se ha convertido en un modelo para la señalización vial moderno.

 
Su primer gran trabajo fue el diseño de la señalización para el aeropuerto de Gatwick. Eligió a uno de sus estudiantes en el Chelsea, a Margaret Calvert, para que le ayude. Cuando el presidente de la compañía P & O Line envío leer acerca de la señalización de Gatwick, eligió Kinneir para diseñar un sistema de etiquetado de equipaje de P & O. En 1957, Anderson fue nombrado presidente del comité de gobierno formado para diseñar los signos de la nueva red británica, y por lo que pidió Kinneir para su diseño. El objetivo era producir signos que pueden ser leídos de forma rápida. Para los signos, Kinneir y Calvert desarrollaron un nuevo tipo de letra, sobre la base de Akzidenz Grotesk. Este tipo de letra más tarde fue nombrado Transport, de la que hablaré en otro post. Fue utilizado por primera vez para el Preston by-pass en 1958.



Kinneir fue comisionado como el diseñador para revisar la señalización en todas las carreteras británicas. En ese momento, las carreteras estaban llenas de una gran cantidad de signos encargados por distintos organismos públicos. En el transcurso del viaje del diseñador Spencer, fotografió decenas de signos cada uno con símbolos, colores y tipos de letra diferentes. Sus estudios hicieron patentes el caos en la señalética británica que confundía y desorientaba a los automovilistas. También dejó claro que era urgente la necesidad de un sistema de señalización coherente y fácilmente legible.
En 1964 junto con Calvert idearon un código de formas y colores cuidadosamente elegidos que en gran medida cumplieron con el protocolo propuesto por la Conferencia Mundial de Naciones Unidas de 1949 sobre transporte por carretera y el motor.
Kinneir y Calvert introdujeron el tipo de letra Alfabeto Tren de British Rail. 


También, a lo largo de su carrera escribió varias obras, las más conocida es "WORDS AND BUILDINGS - the art and practice of public Lettering". Trabajó para los hospitales, el Ejército y para otros aeropuertos. Kinneir enseñó en la Royal College of Art, y fue jefe del departamento de diseño gráfico durante un tiempo.





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