7 de enero de 2014

La primera cubierta de un libro, impresa en 3D


Todo el mundo sabe lo que un libro se parece a otro en lo que se refiere a su forma. A pesar de que los libros electrónicos se vuelven más populares, la idea básica es la misma que ha sido durante siglos: un bloque rectangular con superficies planas.

Riverhead Books, la división americana de Penguin Books, ha editado un titulo de Chang-rae Lee’s On Such a Full Sea, que por primera vez lleva una funda impresa en 3D. En colaboración con los genios de la imprenta en 3D, Makerbot
La funda de color blanco, en la que el libro se ajusta perfectamente, cuenta con las letras del título en aumento sobre la superficie de forma angular.

La cubierta se tarda en imprimir unas 15 horas y algunos prototipos de prueba tomaron hasta 30 horas. Helen Yentus, la directora de arte de Riverhead, ha diseñado la cubierta, que cuenta en su haber con 10 años de experiencia en la industria  y está acostumbrada a ser capaz de dibujar en cualquier diseño plano y ver de inmediato la idea sobre el papel, pero este proyecto fue un reto, ya que tuvo que aprender desde cero el proceso que conlleva diseñar en 3D y sobre todo no se veía al momento el resultado final. El diseño final fue realizado para una edición especial de 200 ejemplares firmados para su venta pero con un precio algo elevado 150 dólares.

Esta es una dirección en la que la industria editorial podría moverse, en un momento en el que el futuro del libro físico sigue en duda: proporcionar un menor número de lectores que están dispuestos a pagar más por cada compra, dándole una razón para gastar ese dinero en el objeto físico, en lugar de la versión digital, convirtiendo los libros en objetos de lujo. No es exactamente una nueva idea (la editorial Taschen ya lo está realizando), pero es una nueva manera. Y, como la impresión en 3D se hace más común, puede llegar a ser muy popular. 
En un comunicado anunciando la edición limitada, Lee, el autor, comentó que la funda "re-introduce la idea del libro como un objeto de arte", y el arte es algo que la gente está dispuesta a pagar.

Aunque Yentus dice, que ha notado un aumento en el dinero y el esfuerzo que se gasta en los efectos especiales y los proyectos. Es una tendencia que, si sigue creciendo, es un buen augurio para la industria.

Sale a la venta hoy 7 de enero.

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